METAMORFOSIS B
Cuando despertó ya era humano. Examinó cada parte de su cuerpo sin encontrar las cuatro patas que le faltaban. No podía moverse. Se sentía anputado. Permaneció así, toda la mañana. Le sorprendió ver todo más pequeño que antes. De a poco, notaba que un calorcito se juntaba en su pecho. Jamás lo había sentido antes... lo atemorizaba.
Cuando encontró el valor, avanzó y su silueta apareció en un espejo. Lo comprendió todo... era humano ahora. Se puso contento, pues ahora experimentaría toda la belleza de la humanidad. Comprendió también que el calorcito era el amor, la cualidad más maravillosa del hombre, y su existencia por fin adquiría sentido. Salió rápidamente a la calle a vivir su nueva vida.
Gritaba por todos lados lo feliz que se sentía. La gente no le prestaba atención y seguía su camino. En el centro de la ciudad la gente... sólo caminaba. Pasó todo el día y toda la noche en la calle. Cuando no aguantó más el sueño, se tiró en una plaza a dormir. Su rostro ya no reflejaba felicidad... todo lo contrario. Sí... tenía pena. Lo comprendió todo, experimentó toda la maldad y la miseria del ser humano. Comprendió que el amor y esas cosas que pensaba eran sólo una ilusión, para los hombres habían muerto hace mucho.
Cuando el frío congelaba sus huesos, recurrió a lo único que le queda al ser humano. Cerró sus ojos y soñó que volvía a ser bicho... que prefería ser un escarabajo sin sentido, a la hipocresia humana.
Humanos y bichos parecemos ser iguales. Ambos somos seres sin sentido ... pero nuestra condición es más miserable. Hemos dado muerte a lo sentimientos por dar más importancia a la eficacia tecnológica y al imperio de la lógica.
Sólo nos queda el sueño... la última esperanza humana.
En honor a Franz Kafka, porque hay una literatura antes y después de él. Y en homenaje a su libro "La Metamorfosis" , que es quizá el libro más trascendental que he leído. El libro que todo ser humano debe leer. Kafka ... simplemente un monstruo.